La transformación digital y cognitiva de las empresas radica en factores clave como el aprovechamiento de los datos recopilados internamente y los externos disponibles o el rediseño de los flujos de trabajo. Conoce cuáles son y cómo puedes implementarlos dentro de tu compañía.

Crear plataformas para la agilidad digital de la empresa

Las plataformas de negocios representan una ventaja competitiva para las empresas; sin embargo, al aplicarlas debe existir un enfoque estratégico para que sean adaptables a las necesidades centrales del negocio y de cada cliente. A través de la experiencia profunda ya establecida en los antiguos sistemas de la compañía se debe realizar una sinergía de datos para implementar flujos de trabajo ágiles y abiertos, de este modo se podrá incrementar el potencial de las plataformas.

Esta adaptabilidad puede compararse con la naturaleza, en el ecosistema empresarial la plataforma es un elemento que crece y se desarrolla gracias a la diversidad de datos. Al interconectar información de distintas áreas, servicios y productos puedes crear patrones para tener una mejor comprensión de las necesidades de los clientes y de este modo brindarle una experiencia más personalizada.

Aprovechar la ventaja de los datos

Cada vez las empresas tienen más información y un mayor acceso a datos internos y externos. Existen varios estudios que revelan que las empresas que tienen el aprovechamiento de los datos como una capacidad organización tienen un desempeño significativamente mejor que el que no la tienen. Lamentablemente son pocas las compañías que analizan esta información.

Las empresas que ya han adoptado este enfoque en su organización han logrado aumentar sus ingresos gracias a que han utilizado el análisis de datos de forma integral para impulsar su estrategia comercial y mejorar continuamente el desempeño de su rendimiento.

Fijar los cimientos para el cambio en la empresa

Para el éxito de la transformación digital, las compañías deben establecer una arquitectura empresarial congruente a su modelo de negocio, pero que sea también capaz de integrar los sistemas legados con nuevos sistemas a través de microservicios para adoptar este nuevo modelo en sus operaciones. Aunque pueden tener una estructura establecida la gran mayoría no cuenta con un plan para el cambio y la digitalización de la información.

En algunos casos las empresas cuentan con diversas plataformas empresariales, algunas propias y otras externas, al crear esta nueva arquitectura empresarial deben integrarlas para facilitar las conexiones de datos y el flujo de información, centrándose siempre en la generación de valor de la compañía.

Rediseñar los flujos de trabajo

Una visión estratégica en los flujos de trabajo a través de las herramientas digitales logrará que las plataformas empresariales no sólo hagan que los procesos sean automatizados y óptimos, sino que también sean versátiles gracias a la inteligencia artificial.

Los flujos de trabajo que estén enfocados al cliente tendrán un aspecto más humanizado para brindarle una mejor experiencia sin renunciar a las ventajas que brinda la automatización, por otro lado, la operación se adaptará a las necesidades de la compañía aprendiendo continuamente de dichos flujos.

Desarrollar nuevas estrategias a través de la agilidad

Las plataformas empresariales son un medio que agiliza el flujo de las ideas a través de la información recopilada, inspirando la innovación de la empresa. El desarrollo de las estrategias se vuelve más orgánico gracias a que es posible evaluar, experimentar y adaptar los pasos a seguir para alcanzar las metas.

La inteligencia artificial para empresas y las nuevas estrategias desarrolladas lograrán que los equipos de trabajo colaboren por un objetivo en común: crear valor para sus clientes.

Reinventar tu fuerza de trabajo

Un nuevo entorno digital en las compañías implica reformular los talentos que se requieren y la cultura empresarial, una vez que las organizaciones conocen las habilidades que tienen y aquellas que necesitan pueden incentivar de forma correcta a los empleados para que desarrollen las competencias adecuadas.

Gracias a la inteligencia artificial, las plataformas aprenden continuamente al igual que los humanos. Al trabajar en conjunto empleados y máquinas se crea una cultura del aprendizaje en paralelo.

Garantizar la seguridad de los clientes

La seguridad es un tema muy delicado en las organizaciones, una precaución excesiva puede afectar la experiencia de los clientes y dificultar el flujo de información. Por otro lado, tener poco cuidado en su manejo puede generar desconfianza en la protección de los datos de las personas.

La inteligencia artificial es una herramienta que facilita la interpretación de los datos estructurados y no estructurados para responder ante amenazas de manera rápida y efectiva.