Para definir el concepto de transformación digital, tenemos que pensar en cambio y evolución, es así que podemos denominarlo como un proceso de sustitución de métodos manuales, tradicionales y heredados para hacer negocios utilizando ahora herramientas digitales. Este cambio afecta a todos los aspectos de un negocio, no sólo la tecnología.

La necesidad del cambio y la sobrevivencia.

Iniciar y pasar por una transformación digital, mantiene a una empresa u organización atenta ante los constantes altibajos del mercado. El cual requiere una revisión de la cultura, operaciones, tecnologías y la entrega de valor de una empresa. En la medida que se inicie el proceso, la migración a tecnologías digitales afectará a productos, servicios, canales de marketing y distribución, procesos empresariales, cadenas de suministros y nuevos aliados en el mercado

Mejora constante de los procesos organizativos

El resultado de esta transformación gradual, genera que las organizaciones vean los progresos que las nuevas tecnologías pueden lograr en las cadenas de valor, desde las relaciones que se tienen con los clientes y proveedores hasta impactar en el marketing, las ventas, la información acerca de los productos y servicios que se ofrecen corporativamente. No hay que olvidar que adaptar nuevas tecnologías genera también nuevos flujos de ingresos, ya que podemos descubrir que tenemos acceso a nuevos procesos.

Las empresas deben digitalizarse

Todo lo acontecido durante dos años nos enseña que las empresas tienen que adaptarse al cambio para sobrevivir y esto las obliga a digitalizarse. Ahora los consumidores esperan un mayor experiencia a través del acceso digital por la facilidad del acceso a la información y optarán por abandonar todo aquello que no le ofrezca eso. Aunque la incorporación de nuevas tecnologías plantee cierto riesgo, la recompensa potencial puede hacer que la digitalización valga el esfuerzo y el gasto.

Impulsa tu rendimiento económico

Aunque el progreso de la transformación digital no llegó aún a todos los sectores, los que se adaptan a los nuevos mercados en evolución tienen mayor probabilidad de mantener ingresos a medida que cambian las fuentes de ganancias. De hecho, existen estudios que dejan en claro la asociación entre rendimiento económico e implementación de procesos digitales integrados.

Aprender con el ejemplo

Pero, aunque hay más presión de digitalizar en el futuro, no queda claro cuánto invertir, o de qué manera. Además, según lo previsto, ciertos movimientos digitales parecen tener mayores retornos que otros. Cuanto más profundo ahondan los investigadores en el complejo proceso de transformación digital, más complicadas se vuelven las estrategias. Parece que el éxito en las inversiones digitales varía bastante según la industria, así que una mirada más profunda a los líderes en el propio mercado será el mejor factor para predecir lo que hay que priorizar.

En inkariPeru Digital estamos convencidos que la digitalización es el primer paso para que las empresas puedan lograr cuantificar objetivos económicos, comerciales, institucionales, corporativos, dependiendo del giro del negocio que se desarrolle. Somos especialistas en el desarrollo y transformación digital y tenemos el conocimiento para lograr que su negocio logre resultados en el tiempo con mucho esfuerzo y dedicación, como todo emprendimiento o negocio lo exige.