Con 29 años de existencia, internet evoluciona y adquiere cada vez más importancia para las personas, las empresas y las organizaciones e instituciones, permitiéndoles llegar a millones de personas en tiempos muy cortos, proporcionando información diversa que se puede considerar importante.

A principios del año 2020 4540 millones de usuarios activos visitaron internet con una población mundial de 7760 millones de personas, esto significa que el 58.50% de la población mundial accede a internet activamente. La tendencia es el aumento del uso del internet como principal medio de comunicación, transmisión de información y difusión de contenidos, claro está con impacto mundial.

6 de cada diez personas accede a internet

La región con mayor uso de internet es Asia, 2400 millones de personas acceden a internet, esto nos dá un panorama muy claro del nivel de actividad que existe en Asia. Otro dato muy importante que debemos tener en cuenta es que de los más de 1800 millones de sitios web en vivo en internet, el 50% del tráfico es generado por botes y ese número crece año tras año.

Esto nos confirma de que existe una necesidad por buscar información, registrarla y darle valor de tal manera que construir páginas web de calidad es cada vez más importante, porque ya sabemos que existen agentes interesados en leer la información de las web.

Registros de Dominios

En lo que respecta a los dominios, GoDaddy alberga el 17% del registro de dominios a nivel mundial. En la actualidad existe un mayor uso de los dominios y el registro de los mismos viene marcado con una clara propensión a aumentar.

INKARIPERU DIGITAL | REGISTROS DE DOMINIOS

Existen otros datos relacionados interesantes con relación a la carga de las páginas y su impacto económico, entre los que tenemos:

  • Más de la mitad de los sitios web en Internet no usan un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)
  • Un aumento en la carga de la página de 1 segundo podría costarle a Amazon 1.600 millones de dólares al año
  • Más de 500 millones de dólares se pierden cada año en Internet por sitios web lentos
  • Sólo el 5,6% del millón de sitios principales se construyen con un constructor de sitios web

Los usuarios de Internet de todo el mundo pasan 6 horas y 42 minutos en línea todos los días. Esta cifra puede parecer mucho, pero tenemos que considerar la multitud de dispositivos que tiene un usuario. Ya no son sólo los dispositivos de escritorio, son los teléfonos móviles, tabletas e incluso televisores inteligentes que están conectados a Internet.

Estadísticas de visitas web

Si nos preguntamos cuáles son los 7 sitios más visitados en la web, debemos de indicar que Google (29.53%) es el sitio más visitado a nivel mundial, seguido por YouTube (25.03%)y Facebook (31.89%). No cabe duda que la adaptabilidad y facilidad en el uso de los recursos es la clave del éxito de las visitas.

Si tenemos que tomar en cuenta cuál es el buscador más buscado en internet, pues google Chrome con el 60% de participación es el más utilizado. Podemos comentar como anécdota que Huawei y Xiaomi utilizan redireccionamientos en sus buscadores para que cargue la página del buscador de google.

INKARIPERU DIGITAL | RANKING DE USO DE EXPLORADORES

Comercio Electrónico

El mercado del comercio electrónico sigue explotando con el aumento y la prevalencia de la Internet. El mercado del comercio electrónico alcanzó un total de 4,2 billones de dólares en ventas en 2019. Se espera que esta cifra aumente a 6,54 billones en 2022.

China domina la lista al tener el mayor mercado de comercio electrónico. Se espera que sólo China traiga cerca de 2 billones de dólares en ventas en el espacio de comercio electrónico global este año, lo que representa el 36,6% del mercado total.

Una cosa es segura, el mercado del comercio electrónico está empezando a tomar el control, echa un vistazo a estas estadísticas:

  • En 2020 se espera que las ventas de comercio electrónico representen más del 15 por ciento de las ventas al por menor en todo el mundo
  • Habrá 2.050 millones de compradores digitales en 2020
  • Se espera que la compra de alimentos en línea alcance los 100.000 millones de dólares para 2025
  • Amazon es responsable de más del 49% de todas las ventas en línea

Sin embargo, si tienes una tienda de comercio electrónico, hay muchas cosas en las que tendrás que pensar para optimizar las conversiones:

  • Si tienes un retraso de 1 segundo en el tiempo de carga puedes perder un 7% en las conversiones
  • El 28% de los compradores en línea abandonarán sus carros si el envío cuesta demasiado
  • El 80% de los vendedores de video dicen que el video ayuda directamente con las ventas en línea

Redes Sociales

Las redes sociales han cumplido un papel muy importante para el mundo entero, sociabilizando personas a unos niveles nunca antes pensados y a partir de ahí evolucionando al desarrollo publicitario y marketing. Facebook es el rey de las redes sociales, no hay que olvidar que compraron WhatsApp e Instagram, pasando de tener una simple red social a una plataforma de redes sociales que lo convierten en una poderosa herramienta para las personas que lo utilizan.

INKARIPERU DIGITAL | RANKING DE REDES SOCIALES

Con los cambios tecnológicos de los que somos testigos, en estos años venideros habrán más cambios, la respuesta es sí, pero tenemos una plataforma social inmensa que ahora desarrolla inteligencia artificial y está logrando conocer los gustos y preferencias de las personas mejor que las mismas personas, esto es un hecho que nosotros pensábamos imposible hasta hace un tiempo atrás.

Aquí hay algunas estadísticas interesantes de los medios sociales para llevar a casa:

  • La gente pasa más de 2 horas al día en los medios sociales
  • Snapchat es la aplicación de medios sociales más popular entre la población del Gen Z
  • Facebook Messenger y WhatsApp son los dos principales servicios de mensajería

Con toda esta información no podemos más que decirles a las personas que entren al desarrollo digital y empiecen desde ahora a entrar en el camino de la transformación digital. Este camino viene lleno de aprendizaje y trabajo constante, los atajos no servirán de mucho. Mucha suerte a todos los que están iniciando en este camino, porque viene con muchas sorpresas!!!!!